Educación es algo que reciben los más, que muchos transmiten y que pocos tienen. Karl Kraus

AMPA's. Documentos del centro

Según la legislación vigente (LODE y LOE), todos los centros los centros públicos han de elaborar y aprobar unos documentos básicos que reflejen la labor educativa que realizan, los aspectos más importantes de su organización y funcionamiento interno, y el estilo de la gestión de sus recursos humanos y materiales.

Estos documentos básicos son:



PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO (PEC) PDF Imprimir E-mail

Es el documento que recoge los principios de la filosofía educativa: Objetivos, Prioridades y Directrices.

El PEC tendrá que expresar la identidad del centro, marcar las directrices propias de gestión que sirvan de referencia de toda la actividad y a toda la Comunidad Educativa, con carácter integrador.

También, debe responder a una pregunta básica: ¿para qué y cómo educamos?

Por lo tanto, deberá ser fruto del diálogo y de la convergencia entre las diversas posiciones de los miembros que integran la Comunidad Educativa.

El PEC es: exclusivo del centro, operativo, flexible, progresivo, colegiado, consensuado, posible y público.

El PEC no hay de ser: voluminoso, exclusivo del equipo directivo, inamovible, innecesario, copiado de otros  textos e imposible.

Contenido

Se tomarán en consideración las aportaciones de la junta de delegados, (de la asociación de alumnos, si la hubiera) y de la asociación de padres y madres.

Las directrices para su elaboración deben tener en cuenta, y tienen que estar orientadas, a la consecución de los fines educativos previstos por la legislación vigente y el entorno del centro, fomentando:

- El pleno desarrollo de la personalidad.

- La formación en respeto de los derechos fundamentales y en la tolerancia, dentro de los principios democráticos de convivencia.

- La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, etc.

- La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

Elaboración

El proyecto se elaborará a partir del análisis previo de las necesidades específicas del alumnado y del contexto escolar, socioeconómico, cultural y sociolingüístico del centro. Este debe garantizar que la intervención pedagógica sea coherente, coordinada, progresiva y asumida por el conjunto de la comunidad escolar del centro.

La propuesta del Proyecto debe ser realizada por el equipo directivo, de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar y las aportaciones de los distintos sectores de la Comunidad Educativa. La aprueba el Consejo Escolar con el apoyo de los 2/3 del mismo.

Duración

No tiene una vigencia limitada. Ahora bien, es conveniente una revisión periódica, con el fin de evaluarlo y, si es necesario, adecuarlo.

El Proyecto Educativo de Centro deberá ser publicado en el Tablero de Anuncios del centro.

Resumen de contenidos del PEC por ciclos

Conforme al ROF de Primaria incluirá:

• Los fines y las intenciones educativas, de acuerdo con la identidad del centro y atendiendo a la consecución de los principios que establece la LOE y la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià.

• El plan de normalización lingüística y el diseño particular del programa de educación bilingüe.

• Los criterios básicos que han de orientar: la organización del centro, la participación de los varios estamentos de la comunidad escolar y la coordinación con los servicios del municipio.

• El Reglamento de régimen interno del centro, con las normas básicas de convivencia.

 

Según el ROF de Secundaria, el proyecto educativo del instituto incluirá:

• Los fines y las intenciones educativas, de acuerdo con la identidad del instituto y atendiendo a la consecución de los principios finos que establece la LOE i la Llei d´Ús i Ensenyament del Valencià.

• El diseño particular del programa o programas de educación bilingüe que aplique el centro y el plan de normalización lingüística que recoja los aspectos relativos a la enseñanza y al uso de las lenguas en el centro.

 
PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA) PDF Imprimir E-mail

En la elaboración del P.G.A,  el equipo directivo y el claustro de profesores tienen un papel destacado que reconocemos y valoramos, pero no exclusivo, ni mucho menos excluyente, por lo tanto, el AMPA, y los alumnos, pueden y deben tener una participación en el proceso de construcción de la P.G.A para sentirse implicados en el proyecto.

La programación general anual estará constituida por el conjunto de actuaciones, derivadas de las decisiones adoptadas en el proyecto educativo del centro y los proyectos curriculares, que se realizarán cada curso académico.

Incluirá, según el artículo 109 del ROF de Educación Secundaria para los institutos, las actuaciones prioritarias en los siguientes ámbitos:

• Desarrollo del currículo y actividades escolares complementarias y extraescolares.

• Orientación escolar.

• La situación del proceso de aplicación del diseño particular del programa de educación bilingüe en el instituto, tanto por lo que se refiere a la enseñanza  del valenciano y de su incorporación como lengua vehicular, como las actividades previstas durante el curso para extender el uso académico, administrativo y social del valenciano, así como un análisis de la situación del proceso de aplicación del plan de normalización lingüística.

• Programa anual de formación del Profesorado.

• Actuaciones y programas para la atención a la diversidad.

También incluirá los procedimientos, calendario y plazos para la realización de estas actividades, el horario general del alumnado y los criterios pedagógicos para su elaboración, así como una memoria administrativa que incluirá el documento de organización del centro, la estadística de principio de curso y la situación de las instalaciones y del equipamiento.

Conforme al artículo 93 del ROF de Educación Infantil y Primaria, el PGA de los centros donde se impartan éstas enseñanzas incluirán:

• Los criterios pedagógicos para la elaboración del horario del alumnado.

• El proyecto educativo del centro o las modificaciones de lo ya establecido.

• Los proyectos curriculares de cada etapa o las modificaciones de los ya establecidos.

• El programa anual de actividades extraescolares y servicio complementarios.

• La situación del proceso de aplicación del diseño particular del programa de educación bilingüe en el centro, tanto por lo que se refiere a la enseñanza del valenciano y de su incorporación como lengua vehicular, como a las actividades previstas durante el curso para extender el uso académico, administrativo y social del valenciano.

• Una memoria administrativa que incluirá el documento de organización del centro, la estadística del principio de curso y la situación de las instalaciones y de equipamiento.

• Las actividades de formación permanente y de perfeccionamiento que afectan al profesorado.

• El calendario de reuniones de los órganos de gobierno del centro.

• El calendario de evaluación y entrega de la información a los padres y madres.

• Los aspectos organizativos del calendario de reuniones y entrevistas con los padres y madres.

 
REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR (RRI) PDF Imprimir E-mail

Normas de convivencia

La convivencia en cualquier tipo de comunidad requiere el ejercicio diario de ciertas habilidades sociales, como deben ser el respeto y la tolerancia entre las personas y el seguimiento de unas normas mínimas reguladoras de los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa de un centro (padres, alumnos, profesores y personal no docente). Estas normas mínimas van recogidas en un documento que elabora cada centro educativo y que se denomina REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR. Este documento emana del Proyecto educativo del propio centro y del Real Decreto 7327/1995 de 5 de mayo, por el que se establecen los Derechos y Deberes de los alumnos.

El Reglamento de Régimen Interior (RRI)

De acuerdo con la legislación vigente, los centros educativos tienen autonomía, tanto para la delimitación de sus normas de convivencia como para establecer los mecanismos que permitan garantizar su cumplimiento y que todos perciban la incidencia de estas normas en la vida cotidiana del centro.

Las normas de convivencia no son ajenas al centro, pues han sido elaboradas y adoptadas por el conjunto de la comunidad educativa. Esto sólo es posible si, respetando lo dispuesto en las leyes, el Reglamento de Régimen Interior se desarrolla, concreta y adapta a las condiciones de cada centro, a su Proyecto Educativo y a las necesidades propias de la edad y madurez personal de sus alumnos. LO APRUEBA EL CONSEJO ESCOLAR.

La Comisión de Convivencia

En todo Centro educativo debe haber una Comisión de Convivencia designada por el Consejo Escolar. Esta es una Comisión Obligatoria (aunque haya quién se empeñe en eliminar su obligatoriedad, con la finalidad de restar democracia participativa) y deberá contar con representación de todos los sectores que compongan la comunidad educativa.

La comisión de Convivencia NO es una comisión sancionadora, para "castigar" a los alumnos. Tiene que tener en cuenta los conflictos personales, sociales y familiares que confluyen en la escuela y que se manifiestan de una u otra forma en la convivencia diaria en el espacio escolar. Su finalidad es la de dar solución democrática y educativa a los conflictos.

Funciones de la Comisión:

Velar por el cumplimiento del RRI, mediar en los conflictos e informar y ser informada sobre las medidas que se tomen para resolverlos. Sus deliberaciones serán sensibles hacia las particularidades de cada caso antes de aplicar "estrictamente" el RRI, y aconsejar medidas correctoras de tipo educativo que permitan reconducir las conductas o actitudes negativas para la convivencia.

 

Logo diario Informacion

Diario La Verdad

Federación Local de AMPAS de Elche "FAPA ELX"

C/Francisco Ruiz Bru, 4  - 03205 Elche - Teléfono: 676-582-187

info@fapaelche.orgwww.fapaelche.org